¿Puedo dar la médula ósea a un paciente determinado?

No se puede. La donación es anónima y altruista. Además, es necesario que donante y receptor sean compatibles. Las probabilidades de compatibilidad son muy bajas, aproximadamente 1 entre 40.000. Por este motivo, cuando se encuentre un paciente compatible, tu donación viajará hasta el país de residencia del paciente para salvarle la vida.

¿La médula ósea es como la médula espinal?

No. La médula espinal se encuentra en la columna vertebral y la médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos. Contiene células madre que tienen la capacidad de producir sangre. Las células madre del donante van a parar a la médula ósea de los huesos del receptor por el torrente sanguíneo. Una vez allí son capaces de producir células de sangre sanas.

¿Quién puede ser donante de médula ósea?

Los hombres de entre 18 y 30 años son los donantes ideales de médula ósea. Sin embargo, todas aquellas personas hasta los 40 años que tengan buena salud pueden inscribirse en el registro.

El Registro de Donantes de Medula Ósea lo gestiona la Fundación Josep Carreras. El Banc de Sang i Teixits colabora en la promoción de la donación.

Para hacerse donante de médula ósea hay que ir a un hospital con banco de sangre o una campaña de donación de sangre. Puedes ver todos los puntos de donación en este apartado de la web.

Tendrás que decir al médico que quieres inscribirte en el registro de donantes de médula ósea. En el mismo momento de la donación, t'extraurem una muestra de sangre que servirá para saber tu compatibilidad.

También puedes inscribirte en el registro sin hacer una donación de sangre, ya que sólo extrayendo una pequeña muestra es suficiente para saber la compatibilidad.

Puedes consultar la web de la Fundación Josep Carreras, donde hay testimonios de donantes y receptores e información sobre el proceso de donación.

Si necesitas más información, contacta con Atención al donante(ELIMINAR).